miércoles, 6 de abril de 2011 | By: David Martínez

CREAR PUNTO DE RESTAURACION

Antes de empezar a desarrollar este tema, es necesario explicar que es un punto de restauración, para que sea más fácil entender y así hacer más interesante esta información.
Un punto de restauración es un momento, un estado en el que Windows puede guardar todas las configuraciones de ese instante, para ser usado posteriormente si así se desea, sin alterar archivos almacenados. Esto cobra importancia cuando nuestro equipo comienza a fallar debido a algún virus, debido a una mala instalación de un programa, o quizás a una falla de memoria RAM, que origina conflicto en el sistema operativo haciéndolo fallar por momentos. En estos casos es conveniente, devolverse a un estado previo de Windows, es decir a aquel momento antes que empezara a fallar por alguna de esas casusas. De esa forma se elimina el inconveniente y Windows se recupera, se “restaura” porque en ese estado aun no sufría de esos problemas.

Para hacer más ilustrativa esta explicación, fijémonos en estas imágenes que a continuación aparecen:

En Windows XP, para crear este punto de restauración debemos dirigirnos a Inicio – programas – accesorios – herramientas del sistema – restaurar sistema.

Una vez allí veremos una ventana como la siguiente, donde observamos que Windows nos dice si queremos restaurar el equipo a un estado anterior, es decir porque en ocasiones Windows está configurado para que guarde esos estados automáticamente, en caso contrario debemos configurarlo manualmente o tal vez porque se nos antoja hacerlo en un momento determinado por nosotros.
En este caso seleccionamos la opción “crear punto de restauración”.

Luego en la siguiente ventana nos pide que coloquemos una descripción, es decir algunas palabras que nos permitan recordar porque creamos ese punto en esa fecha específica, puede ser por ejemplo, “instalación photoshop” de tal manera que si después de la instalación de photoshop nuestro equipo comienza a fallar, pues identificamos enseguida ese estado previo de Windows y procedemos a restaurar fácilmente.

Cuando hayamos colocado la descripción debemos pulsar en crear y continuamos con la siguiente ventana. En la cual nos muestra que hemos terminado este proceso y nos confirma la fecha, la hora y descripción del punto de restauración creado.

Simplemente pulsamos cerrar y terminamos por completo la creación de nuestro punto de restauración que será de vital importancia más adelante, cuando nuestro equipo presente problemas o conflictos internos que dificulten su productividad.

NOTA: un consejo práctico para una buena utilidad de esta herramienta es, aplicarla más que todo en momentos previos a la instalación de un programa importante o de una aplicación que demande mucha memoria RAM, ya que tienen mayor posibilidad de fallar durante su ejecución.

Cuando deseemos ir a algún punto de restauración creado, simplemente hay que recordar la dirección inicio – programas – accesorios – herramientas del sistema – restaurar sistema.

Ahora bien, en Windows vista para crear un punto de restauración debemos ir inicio -  clic derecho a equipo - propiedades.

Luego nos aparece una nueva ventana, en la que debemos seleccionar la opción protección del sistema.

Cuando pulsamos en esa opción nos aparece una ventanita, donde nos muestra en cual disco se creará el punto de restauración, debe ser el disco en el cual está alojado el sistema operativo, generalmente es en el disco C.

Al pulsar en crear se abre una nueva ventanita, donde debemos colocar una descripción, que al igual que en XP, debe ser un nombre que sea fácil de recordar y que se asocie con alguna característica actual del sistema.

Luego de colocar la descripción pulsamos crear nuevamente, y esperamos que se cree el punto de restauración.

Luego de un momento se creara el punto de restauración requerido, y se confirmará esta operación con una ventanita arrojada por este sistema.

Esto es todo lo que necesitamos para crear un punto de restauración en Windows vista.
Ahora bien cuando deseemos acceder a determinado punto solo debemos seguir la dirección, inicio – todos los programas – accesorios – herramientas del sistema – restaurar sistema.

Cuando entremos allí solo es cuestión de seguir lo que nos indica el asistente para la restauración.

Como vemos aquí nos muestra los dos punto de restauración disponibles, el más reciente es el ultimo que creamos. Para seguir con este ejemplo seleccionaremos ese y continuamos.

Nos aparecerá esta ventana donde nos describe el punto al cual nos devolveremos, para acceder al mismo solo es cuestión de pulsar siguiente y esperar el resultado. Esto puede tomar varios minutos y además se reiniciará el equipo con la configuración anterior.

En el caso de Windows 7, se deben aplicar los mismos pasos utilizados en Windows Vista.

Espero que esta información sea de su utilidad y puedan sacar provecho de ella.

Con gusto…su amigo…

David Martínez


6 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede crear un punto de restauracion en una fecha anterior ... es decir de una hora antes !!!

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

Me fue chevere, le doy +10

Anónimo dijo...

cuida tus faltas hortofragicas

Anónimo dijo...

no puedo crear el punto de restauración , me dice " se está eliminando el diario de cambios del volumen" ¿ qué debo hacer?

Anónimo dijo...

jajaja

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en gmail, debes escoger la opcion "Anonimo".

Gracias por dejarme tus comentarios, las críticas me sirven para mejorar cada vez mas.